Está listo el vivero para el Plan Piloto de Restauración del Proyecto El Quimbo

El propósito de este vivero es la domesticación y la propagación de 40 especies nativas para la restauración de bosque seco tropical.

 

En el marco del programa de Restauración Ecológica del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la construcción de un vivero por parte de la Fundación Natura, cuya función básica es la domesticación y la propagación de 40 especies nativas para la restauración de bosque seco tropical, se encuentra en su etapa final. En este lugar se realizará la investigación para definir las especies a propagar, y estimar el volumen que se requiere para alcanzar los objetivos en las 11.079 hectáreas finales de restauración ecológica.

 

Hasta el momento se han recolectado en la zona semillas de dinde, patevaca, guandalay, raspayuco, hobo, chicalá y otra gran cantidad de plantas nativas. Éstas se reproducirán de acuerdo a sus requerimientos de luz, diferenciando las que requieren sombra de las que requieren sol.

 

Por otra parte, el vivero además de ser un escenario de investigación, será un espacio académico para las instituciones educativas de todo el departamento del Huila que quieran conocerlo y aprender sobre las especies nativas o hacer investigaciones en bosque seco tropical.

 

Para Emgesa es clave involucrar a las comunidades en el Plan Piloto de Restauración. Por ello, en el mismo lugar en donde se encuentra el vivero, se instalará una colección de árboles y plantas para investigación conocida como “arboretum”; lo anterior, para beneficio de todos los habitantes de la zonas aledañas.

 

De esta manera, el vivero será un lugar en el que la comunidad pueda conocer de cerca las estrategias que se van a implementar en todas las 11.079 hectáreas de restauración. El objetivo de Emgesa y de ElQuimbo, no es únicamente cumplir con la función de restaurar el bosque seco de la zona de compensación biótica; sino que además, el proceso permita una interacción  con los habitantes del área de influencia directa, de una manera didáctica en la que todos contribuyan al conocimiento sobre bosque seco tropical del Huila.

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 31