El Quimbo apoya a los pequeños ganaderos

de su área de influencia

En los 30 acuerdos adicionales a la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo se encuentra un convenio con la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegan, para el apoyo a pequeños ganaderos a través de la certificación de zonas libres de brucelosis.

Las grandes obras de desarrollo además de tener un impacto en el progreso y crecimiento de Colombia deben traer bienestar y un futuro mejor para las comunidades del área de influencia. Es por esto que Emgesa ha cumplido los compromisos adquiridos con los municipios del área de influencia directa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, para el beneficio de todos sus habitantes.

Durante el año 2009 se realizaron las mesas de concertación por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, las cuales contaron con la participación del Gobierno Departamental del Huila; los municipios del Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia; los Ministerios de Minas y Energía, y de Agricultura; representantes de la comunidad; y Emgesa.

En estas mesas de concertación, con el objetivo de establecer una relación que permitiera obtener beneficios para la comunidad, se incluyeron 30 acuerdos adicionales a la Licencia Ambiental, con actividades y programas encaminados a mantener la capacidad socioeconómica de los municipios. Dichas acciones representaron una inversión significativa para el desarrollo local del área de influencia directa del proyecto.

De esta manera, El Quimbo se convirtió en el primer Proyecto Hidroeléctrico en construcción de Colombia, en incluir 30 acuerdos adicionales a la Licencia Ambiental en beneficios de todos.

Dentro de estos 30 acuerdos se encuentra un convenio con la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegan, para la implementación del programa “Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos” – ASISTEGAN. El objetivo de éste es impulsar la modernización de los pequeños ganaderos de Colombia que poseen entre 10 y 100 animales, los cuales representan aproximadamente el 42% del inventario de los predios dedicados a la ganadería del país.

En ese sentido,  para el mejoramiento genéticos de 22 mil cabezas de ganado; durante 3 años y con un aporte de $400 millones; Emgesa en contrato con Corpoagrocentro ejecutó el proyecto “Certificación de zonas libres de brucelosis en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo”, de acuerdo a la solicitud de las Alcaldías y Secretarías Municipales de Agricultura.

La brucelosis, también llamada fiebre de Malta, fiebre mediterránea, fiebre ondulante o enfermedad de Bang, es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Brucella, que ataca a varias especies de mamíferos. Tiene distribución mundial y afecta principalmente a personas que trabajan con animales o productos infectados.

De esta manera, mediante muestreo del sangrado de 14.000 cabezas de ganado bovinos financiado por Emgesa, se han mejorado las condiciones sanitarias de la pequeña y mediana ganadería del Huila, se ha mejorado la calidad higiénico sanitaria de la leche y carne, se ha beneficiado a la salud pública de los municipios del departamento y del área de influencia directa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y se ha prevenido la contaminación de estas enfermedades a los trabajadores.

 

Boletín Informativo No. 32