Emgesa trabaja en el restablecimiento del tejido social

de las comunidades a reasentar

Como parte de las actividades de Restablecimiento del Tejido Social y con el objetivo de recuperar la tradición oral de las comunidades, Emgesa realizó con las familias objeto de reasentamiento colectivo, la actividad denominada “El Baúl de mis Abuelos”.

El Programa de Reasentamiento de Población del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo se ofrece a todas las familias propietarias de predios de hasta 50 hectáreas, que residen en la zona del embalse y obras del proyecto, y que cumplieron con los requisitos vigentes de ley que permitieron demostrar la titularidad del predio.

Las modalidades de reasentamiento que ofrece el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo son: reasentamiento colectivo, reasentamiento individual y negociación directa (vender directamente sus predios). Las familias fueron libres de optar por cualquiera de las modalidades de reasentamiento ofrecidos por el proyecto; Sin embargo, Emgesa siempre ha hecho especial énfasis en ofrecer el reasentamiento colectivo con su respectivo acompañamiento.

Como parte de las actividades de restablecimiento del tejido social y con el objetivo de recuperar la tradición oral de las comunidades, Emgesa realizó con las familias objeto de reasentamiento colectivo, la actividad denominada “El Baúl de mis Abuelos”, dirigida principalmente a la participación de los adultos mayores como portadores de información cultural valiosa.

La metodología desarrollada en estas jornadas se basó en un diálogo de saberes, en el cual los diferentes participantes, hablaron de las plantas que de manera tradicional han hecho parte de su cotidianidad, y a través de las cuales, logran prevenir y controlar las enfermedades a las que se encuentran expuestos.

De igual modo, los participantes reflexionaron sobre la importancia de estas plantas y sus usos para la comunidad, partiendo del reconocimiento de la necesidad de preservar este saber, como un recurso valioso del patrimonio inmaterial de las familias.

En este sentido, los habitantes de las comunidades a reasentar, reconocieron la importancia de transmitir estos conocimientos a las futuras  generaciones, como estrategia para preservarlas en el tiempo.

Uno de los resultados más importantes de la actividad, fue la consolidación de un inventario de plantas tradicionales y los usos dados por los habitantes del área de influencia. Además, se dieron a conocer las plantas ornamentales más conservadas en las viviendas y que hacen parte del embellecimiento como las orquídeas, heliconias, rosas, entre otras.

VOLVER

Boletín Informativo No. 32