Comenzó la siembra de plantas en el vivero del Programa

de Restauración Ecológica del Quimbo

En la Restauración Ecológica del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo se adelanta la siembra del plantas en un vivero por parte de la Fundación Natura, cuya función básica es la domesticación y la propagación de 40 especies nativas para la restauración de bosque seco tropical.

 

En este vivero, se realizará la investigación para definir las especies a propagar, y se calcula el número de plantas que se necesitan para restaurar las 11.079 hectáreas finales de restauración ecológica.

 

Hasta el momento se han recolectado en la zona semillas de dinde, patevaca, guandalay, raspayuco, hobo, chicalá y otra gran cantidad de plantas nativas. Éstas se reproducirán de acuerdo con sus requerimientos de luz, diferenciando las que requieren sombra de las que requieren sol.

 

Por otra parte, el vivero además de ser un escenario de investigación, será un espacio académico para las instituciones educativas de todo el departamento del Huila que quieran conocerlo y aprender sobre las especies nativas o hacer investigaciones en bosque seco tropical.

 

Para Emgesa y la Fundación Natura es clave involucrar a las comunidades en el Plan Piloto de Restauración. Por ello, en el mismo lugar en donde se encuentra el vivero, se instalará una colección de árboles y plantas para investigación conocida como “arboretum”; lo anterior, para beneficio de todos los habitantes de la zonas aledañas.

 

Es importante recordar que el Plan Piloto de Restauración Ecológica del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, consiste en que durante 4 años, por medio de la investigación y parámetros técnicos sobre un área de 140 hectáreas, se priorizan terrenos potenciales y se identifican las estrategias más efectivas de restauración ecológica; de tal forma que después del cuarto año se puedan aplicar a gran escala en toda el área de 11.079 hectáreas, asegurando su éxito futuro.

 

Para este programa, Emgesa ha contratado a la Fundación Natura, quien junto con un grupo de investigación en restauración ecológica de prestigiosas y reconocidas universidades del país, realizará todos los monitoreos necesarios para cumplir con los objetivos planteados. El Plan Piloto de Restauración Ecológica de El Quimbo se realizará en los municipios de Agrado, Gigante, Garzón, Tesalia y Paicol.

 

VOLVER

Boletín Informativo No. 33