Inicia traslado de familias al primer reasentamiento colectivo

construido por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

Quince familias de la comunidad de Balseadero han iniciado su traslado al predio Santiago y Palacio ubicado en el municipio de Garzón. Además de sus viviendas, las familias recibirán la infraestructura comunitaria necesaria para restablecer su tejido social y mejorar su calidad de vida.

Quince familias de la comunidad de Balseadero iniciaron su traslado al predio Santiago y Palacio, ubicado en el municipio de Garzón, en donde se construyó el primer reasentamiento colectivo.

La infraestructura construida para este primer reasentamiento cuenta con 15 nuevas viviendas, un Centro de Acopio, una escuela con jardín infantil, una cancha múltiple, una planta de tratamiento de aguas residuales, redes de servicios públicos, vías internas y zonas verdes.

Adicionalmente, las familias beneficiadas reciben también las parcelas productivas que les permitirán poner en marcha los planes de producción agropecuarios previamente concertados, con el fin de restablecer su actividad productiva y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de esta población.

“Nos sentimos muy complacidos de entregar este primer reasentamiento colectivo, que se convierte en una oportunidad más para reiterar nuestro compromiso con quienes tienen derecho a recibir una compensación por la construcción de El Quimbo. Hoy hacemos realidad un hito social muy relevante con el traslado de la comunidad de Balseadero a su nuevo lugar de asentamiento e iniciamos una fase de desarrollo y crecimiento para las familias que además de recibir una nueva vivienda, reciben parcelas productivas que sin duda, significarán una mejora en la calidad de vida de las personas”, aseguró Lucio Rubio Díaz, Director General Colombia.

El acompañamiento social a las familias trasladas continúa no sólo para el desarrollo de los planes de producción agropecuaria, sino también para el fortalecimiento del tejido social de la comunidad y su adaptación al nuevo entorno.

Datos de interés Reasentamiento Santiago y Palacio

  • 24 familias en total se beneficiarán de este reasentamiento. 15 de ellas tendrán una vivienda y parcela productiva. Las 9 restantes recibirán parcela productiva (estas familias no tenían vivienda).
  • Cada una de las viviendas cuenta con una área  de construcción de 100 m2 más un cobertizo de 17,60 m2, ubicadas, en lotes de 500 m2 cada una, de acabados arquitectónicos con características adecuadas en cuanto a resistencia y durabilidad.
  • Cuatro alcobas, un hall, sala comedor, cocina, baño, zona húmeda con lavadero y espacio para lavadora y cobertizo son las características principales de las nuevas viviendas.
  • Las 15 familias con vivienda recibirán además 4,95 hectáreas de parcela productiva y las 9 restantes recibirán 5 hectáreas de parcela productiva.
  • Durante nueve meses, más de 200 personas han trabajado para hacer realidad el traslado de las familias a sus nuevos lugares de asentamiento. 175 personas trabajaron específicamente en el desarrollo de las obras civiles de reasentamiento colectivo, en donde más del 54% del personal contratado fue del área de influencia del Proyecto.
  • La construcción de este reasentamiento significó una inversión superior a los $5.200 millones.

VOLVER

Boletín Informativo No. 33