El programa de manejo de fauna en El Quimbo

ha logrado rescatar cerca de 11.000 animales

  • Cerca de 11.000 animales se han rescatado en el área del embalse de El Quimbo, gracias al Programa de Manejo de Fauna que, desde hace un año, busca proteger a las especiales animales presentes en la zona.

 

Las operaciones de rescate iniciaron durante el aprovechamiento forestal para la adecuación del vaso del embalse, cerca de un año antes del inicio del llenado, con el ahuyentamiento de fauna de alta movilidad, así como con la captura y reubicación de animales de baja movilidad.

 

El ahuyentamiento consistió en generar ruido y cambios físicos en las zonas donde animales de alta movilidad habitaban, principalmente las aves y mamíferos tales como zorros, tigrillos y venados, buscando su dispersión a otras zonas donde encontraron refugio y se establecieron en su nuevo hábitat. En cuanto a los animales de baja movilidad, principalmente anfibios y reptiles, fueron trasladados en recipientes especializados para movilización de fauna, a zonas aledañas al área de influencia del embalse donde fueron liberados.

 

Por otra parte, desde el inicio del llenado, cerca de 75 profesionales y técnicos en veterinaria y biología, en su mayoría de la región, realizan jornadas de rescate de animales, durante las 24 horas del día, mediante patrullajes acuáticos y terrestres. En lo que va corrido del proceso de llenado, se han rescatado cerca de 7.000 animales, adicionales a los cerca de 4.000 rescatados durante la etapa previa al llenado.

 

Una vez rescatados los animales, se registran datos sobre dimensiones fisionómicas, datos taxonómicos, peso, sitios de origen y destino, sexo y hábitat de captura. Además se realiza un registro fotográfico y el respectivo marcaje de los animales.

 

Luego de ello, estos son liberados en las hectáreas del área de restauración ecológica del Proyecto, ubicadas en la margen izquierda del río Magdalena. Por otra parte, si en el proceso de la captura, se encuentran animales enfermos o heridos, son llevados a uno de los 3 centros de paso condicionados por la empresa para su cuidado. Dichos centros son adecuados para el proceso de rescate y están equipados para la atención médica veterinaria de los animales que se encuentren heridos o enfermos durante la captura inicial.

 

Dos de estos centros son móviles, y se ubican dentro del vaso del embalse. El otro centro de paso se encuentra ubicado de manera permanente en el predio El Tabor en la vereda Pedernal del municipio de El Agrado, y se utiliza para atender a la fauna silvestre. Éste último cuenta con sala de cirugía, unidad de Rayos X, medicamentos especializados y áreas definidas para cada especie.

 

Todos los Centros de Paso son atendidos por veterinarios y zootecnistas quienes evalúan y atienden los animales,  y determinan el momento adecuado para su liberación.

VOLVER

Boletín Informativo No. 36