Emgesa socializa con la comunidad

el plan de manejo de fauna en el quimbo

  • Como actividades de soporte del Programa de Manejo de Fauna, en el cual Emgesa ha logrado rescatar cerca de 11.000 animales presentes en la zona de El Quimbo, la Empresa inició antes del proceso de llenado, un programa de socialización tanto del Plan de Rescate de Fauna, como de las medidas de prevención y respuestas que se deben seguir ante el encuentro de fauna silvestre durante el llenado del embalse.

 

El programa se lleva a cabo con las comunidades aledañas al área de influencia de El Quimbo, al igual que con las autoridades pertinentes, tales como los Comités de Gestión del Riesgo de los municipios de El Agrado, Gigante, Garzón y Tesalia, las Empresas Sociales del Estado (ESE), la Policía Nacional y la Defensa Civil.

 

Con la comunidad se han realizado, desde antes de iniciar el llenado y hasta el momento, talleres colectivos en las zonas urbanas de los municipios de influencia y visitas domiciliarias a las viviendas veredales y rurales. Dentro de la información de los talleres, se destacan mensajes de cómo prevenir enfermedades transmitidas por vectores, agentes zoonóticos, ofídicos, animales ponzoñosos y las medidas de atención inmediata en caso de un accidente de picadura o mordedura de estos, resaltando la importancia de asistir de inmediato al centro de salud más cercano y no auto-medicarse.

 

Igualmente, los participantes reciben consejos para un adecuado manejo y control de los criaderos y reservorios a nivel domiciliario, la importancia de los hábitos de vivienda saludables, el adecuado acopio de los residuos y la limpieza/organización de la casa y sus alrededores, entre otros mensajes de relevancia en torno a esta temática. Por otra parte, se realiza una detallada explicación de la manera en que Emgesa y su equipo de profesionales ejecuta el tratamiento de la fauna silvestre, los procedimientos realizados para el rescate y liberación, y las acciones de monitoreo que se están realizando en la zona.

Este programa de socialización ha llegado a más de 1.100 familias y se continúa ejecutando en la zona de influencia.

 

De igual manera, se vienen realizando capacitaciones a grupos especializados en emergencias y rescate, con información sobre las medidas preventivas de manejo de fauna silvestre y líneas de emergencia para la información y comunicación de los posibles eventos.

 

Por otra parte, con el objetivo de tener un mayor alcance con de estos mensajes de seguridad y de llegar a la mayor cantidad de personas en la región, Emgesa ha emitido hasta el momento, 1.740 cuñas radiales/mes en 18 emisoras regionales y locales, con información sobre líneas de atención para que la comunidad pueda contactar ante cualquier encuentro de fauna silvestre, y las acciones que deben seguir ante un accidente.

 

Por último, también se estableció una red de información con la Policía Nacional de los municipios de El Agrado, Garzón, Gigante y Paicol, a través de líneas de atención de este organismo; para poder recibir y canalizar las comunicaciones que se den, en caso de presentarse alguna eventualidad por accidente o por presencia de fauna silvestre.

 

Es importante resaltar que la Empresa continúa trabajando en pro de la conservación, cuidado y protección de las especies que se encuentra en las zonas del embalse y las de su entorno. De igual forma, todas las actividades educativas y  preventivas con las comunidades y las autoridades locales se comenzaron a desarrollar con antelación al inicio del llenado y seguirán hasta cuando se culmine el objetivo de alcance.

VOLVER

Boletín Informativo No. 36