Emgesa entregó caudal ecológico para preservar

supervivencia de peces

  • 36 m3/s son los requeridos de acuerdo con la Licencia Ambiental para conformar el caudal ecológico aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
  • Las brigadas de rescate contingente de peces, trabajaron 24 horas aguas debajo de la presa, en el lecho del río Magdalena hasta la confluencia del río Páez.

Luego de iniciar el proceso de llenado del embalse de El Quimbo, hacia las 6:00 pm del 30 de junio del presente año, se realizó una importante operación referente a la apertura de compuertas del túnel de descarga de fondo, con el objetivo de permitir el paso del caudal ecológico aguas abajo del río Magdalena, logrando que hacia las 10:00 p.m., los 36 m3/s exigidos en la Licencia Ambiental circularan por esta estructura.

El inicio del llenado del embalse tuvo desde el primer momento activadas, las brigadas de rescate contingente de peces, las cuales trabajaron 24 horas aguas abajo en el lecho del río hasta llegar a la confluencia con el río Páez, haciendo las respectivas capturas de peces, las mediciones correspondientes (talla, peso y especie) y el adecuado traslado en tanques acondicionados en términos de oxigenación y temperatura, hasta el sitio de liberación.

Emgesa trabaja arduamente para que a través de sus planes de rescate y manejo durante la fase de llenado del embalse, se genere la menor afectación al entorno.

VOLVER

Boletín Informativo No. 36