Inició fase III del Programa Íctico y Pesquero

del Alto Magdalena

15 meses durará la ejecución de esta fase del programa.

 

EMGESA puso en marcha la fase tres del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena que se ejecutará por cerca de 15 meses y tendrá como objetivo principal realizar el seguimiento a los cambios relacionados con la composición de especies y la dinámica pesquera en El Quimbo y aguas abajo del mismo, así como la formación de nuevos hábitats acuáticos en el embalse. Para el desarrollo de esta nueva fase, EMGESA ha contratado a la Universidad Surcolombiana, entidad que también ejecutó las fases uno y dos de este mismo programa.

 

En esta fase del Programa Íctico y Pesquero se incluyeron tres proyectos específicos de los cuales el primero es la “Evaluación de Fauna Íctica” que pretende identificar los cambios en las dinámicas de los diferentes componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas acuáticos del área de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. Éste se realizará a partir de muestreos ecológicos y ambientales en el río Magdalena y sus principales afluentes que se encuentran en la zona del embalse y aguas abajo de él.

 

El segundo proyecto es la “Evaluación de Recursos Pesqueros” que busca analizar los cambios en la dinámica socio-económica de la pesca en los puertos pesqueros activos del área de influencia directa de El Quimbo y otras áreas que podrían identificarse como potencialmente importantes desde el aspecto comercial.

 

Por último, el tercer proyecto es la “Evaluación y Apoyo a Operaciones Piscícolas” que pretende establecer protocolos de siembra con fines de repoblamiento y dar continuidad al traslado de peces, de tal manera que éstas se constituyan como estrategias viables para el manejo, conservación y uso sostenible de los recursos ícticos.

 

Además de lo anterior, los tres proyectos estarán vinculados directamente con un programa de educación ambiental que busca fortalecer el conocimiento en cuanto al recurso íctico en las comunidades del área de influencia de El Quimbo. Por esta razón, EMGESA y la Universidad Surcolombiana ya  realizaron las primeras socializaciones con pescadores e instituciones educativas de la región para que conocieran el alcance y los programas de la fase tres del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena.

VOLVER

Boletín Informativo No. 41