Municipios del área de influencia directa de El Quimbo reciben capacitaciones para prevenir virus como zika y chikunguña

Más de 1.200 viviendas fueron visitadas para eliminar criaderos y reservorios de zancudos.

EMGESA realizó en los municipios de Paicol, Tesalia, El Agrado y Garzón las primeras jornadas de control y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, dentro de las que se encuentran el chikunguña, zika y dengue.

En total fueron más de 1.200 casas visitadas en estas actividades que se desarrollaron gracias al apoyo de entidades locales y regionales como las Secretarías de Salud, la Coordinación de Salud Pública y Saneamiento y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de cada uno de los municipios intervenidos.

El objetivo principal de estas actividades fue realizar control sobre la reproducción de los vectores adultos, así como la eliminación de los criaderos y reservorios de los mosquitos transmisores de estas enfermedades. Para lograr esto se realizó la respectiva identificación y el mapeo de los casos a través de un barrido de las áreas de prevalencia. Igualmente, se realizaron las siguientes actividades:

  • Entrega de piezas educativas e información de medidas preventivas, identificación y control de enfermedades tales como dengue, chikungunya y zika.
  • Recolección de residuos sólidos de cada una de las viviendas intervenidas y alrededores.
  •  Abatización (aplicación de insecticida) en depósitos de agua que no son para el consumo humano.

Durante las jornadas se recolectó basura que fue identificada como potencial de criaderos y reservorios del vector aedes aegypti (mosquito transmisor de estas enfermedades). Estos residuos inservibles fueron dispuestos por las administraciones municipales para su eliminación final.

VOLVER

Boletín Informativo No. 41