Presentación Boletín
Luego de cinco años de construcción, cerca de diez después de haber iniciado los estudios de factibilidad y unas 6.500 personas laborando en los diferentes frentes de trabajo, la nueva Central Hidroeléctrica El Quimbo inició la generación oficial para entregar energía al sistema eléctrico colombiano.
La energía anual promedio de El Quimbo es de, 2.216 GWh, equivalente al 4% de la demanda nacional. El Quimbo, junto con Betania, constituirán una cadena de generación en el río Magdalena, que aportará 8% de la demanda nacional.
El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo fue adjudicado en marzo del 2008, en mayo del 2009 obtuvo su licenciamiento ambiental y en noviembre del 2010 inició el periodo de construcción de obras civiles.
La construcción de El Quimbo implicó inversiones relevantes destinadas a importantes obras de infraestructura, compensaciones medioambientales y compensaciones sociales para las comunidades del área de influencia.
En el aspecto ambiental, se invirtieron más $103.300 millones, principalmente en la adquisición de las 11.079 hectáreas para el Plan de Restauración Ecológica más importante que se ha llevado a cabo en Colombia, en el ecosistema de Bosque Seco Tropical; el desarrollo de estudios de fauna, flora y recurso íctico, y el rescate de más de 26 mil animales y 45 mil peces en la fase del llenado.
Los estudios realizados durante estos años de construcción le han dejado al departamento de Huila, un capital de conocimiento importante sobre recursos naturales, fauna y flora, que les ha provisto a las autoridades, nueva información para tomar decisiones con un mayor sustento académico y un mejor conocimiento de la biodiversidad.
Lo invitamos a hacer un recorrido por las diferentes secciones de este Boletín para conocer en detalle, las nuevas noticias del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Boletín Informativo No. 38